MOL Comfort

MOL Comfort era un barco de contenedores post-Panamax con bandera bahameña construido en 2008 y fletado por Mitsui OSK Lines. El 17 de junio de 2013 (370 km; 230 m) de la costa de Yemen, Náufrago y sufrió una falla estructural que le provocó un agujero de 39,7 m a lo ancho del casco, Se partió en 2, La popa se hundió y la Proa se incendio yy s hundió dejando más de 4.500 contenedores a la deriva a una profundidad a 4,3 km un aproximado a 4,391 metros

Historia
Nombre:MOL Comfort (2012–2013)APL Rusia (2008-2012)
Propietario:Ural Container Carriers SA (2011–2013) [1] [2]MOL Euro-Orient Shipping SA (2008–2011) [2]
Alquilante:Mitsui OSK Lines (MOL)(2012-2013)American President Lines (APL) (2008-2012)
Puerto de registro:Nassau , Bahamas 
Constructor:Mitsubishi Heavy Industries , Nagasaki ,Japón
Numero de patio2234
Acostado:23 de agosto de 2007 [1]
Lanzado:8 de marzo de 2008 [1]
Terminado:14 de julio de 2008 [1]
En servicio:2008-2013
Identificación:Indicativo de llamada : C6XF2Número IMO :  9358761Número MMSI : 311006900
Destino:Se rompió en dos el 17 de junio de 2013. La sección de popa se hundió el 27 de junio y la sección de proa el 11 de julio.
Características generales
Tipo:Barco mercante
Tonelaje:86,692  GT48,825  NT90,613  DWT
Longitud:316 m (1,037 ft)
Haz:45.6 m (150 pies)
Borrador:14.5 m (48 pies)
Profundidad:25 m (82 pies)
Potencia instalada:Mitsubishi- Sulzer 11RT-flex96C (62,920  kW)
Propulsión:Eje único; hélice de paso fijo
Velocidad:25.25 nudos (46.76 km / h; 29.06 mph)
Capacidad:8,110  TEU
Personal:26

Historia

MOL Comfort , uno de los doce barcos de diseño similar, se colocó en el astillero Nagasaki de Mitsubishi Heavy Industries en Japón el 23 de agosto de 2007 y se lanzó el 8 de marzo de 2008 como APL Rusia para el fletamento a APL (anteriormente Presidente de American Lines ). Terminó el 14 de julio de 2008. El 1 de junio de 2012, APL Rusia fue transferida a la ruta Europa-Asia de Mitsui OSK Lines y pasó a llamarse MOL Comfort . [1] [2]

Naufragio y Hundimiento

El 17 de junio de 2013, MOL Comfort sufrió una grieta en medio del mal tiempo a unas 200 millas náuticas (370 km; 230 mi) de la costa de Yemen y finalmente se dividió en dos después de acaparar . El barco estaba en marcha desde Singapur a Jeddah , Arabia Saudita , con un cargamento de 4,382 contenedores equivalente a 7,041 TEU . La tripulación de 26—11 rusos, un ucraniano y 14 filipinos, abandonaron el barco y fueron rescatados de dos balsas salvavidas y un bote salvavidas por el barco de contenedores de bandera alemana Yantian Express , uno de los tres buques desviados al sitio del incidente por el ICGMumbai . [3] [4] [5]Después de la falla estructural, ambas secciones permanecieron a flote con la mayoría de la carga intacta y comenzaron a desviarse en dirección este-noreste. Smit Salvage Singapore fue contratado para remolcar las secciones a la seguridad. [6]

El 24 de junio, cuatro remolcadores oceánicos llegaron a la escena y comenzaron a remolcar la sección de proa a la seguridad. [7] Sin embargo, antes del inicio de cualquier operación de salvamento de la sección de popa, se informó el ingreso de agua el 26 de junio. [8] En el día siguiente, la popa se hundió a 14 ° 26’N 66 ° 26’E a una profundidad de 4,000 metros (13,000 pies). Algunos de los aproximadamente 1,700 contenedores a bordo se confirmaron posteriormente flotando cerca del sitio. Si bien no se informó ninguna fuga importante de aceite, se dijo que la sección de popa contenía alrededor de 1,500 toneladas de combustible. [9]

El 2 de julio, el remolque de la sección de proa se liberó con mal tiempo [10], pero la línea de remolque se volvió a colocar al día siguiente. [6] El 6 de julio se produjo un incendio en la parte trasera de la sección de proa. Incapaces de controlar el incendio en condiciones climáticas adversas, los buques de salvamento pidieron ayuda a un bote patrullero de la Guardia Costera de la India con equipo externo para combatir incendios. [11] Para el 10 de julio, la mayoría de los 2.400 contenedores a bordo habían sido destruidos por un incendio. [12] La sección de proa dañado se hundió la noche siguiente a 19 ° 56’N 65 ° 25’Ea una profundidad de 3.000 metros (9.800 pies) con lo que quedaba de la carga y 1.600 toneladas métricas de fuel oil en los tanques. No se ha reportado ningún derrame aparte de una película delgada de aceite en la superficie, pero se observaron algunos contenedores flotando alrededor del sitio de hundimiento. [13] La causa del incendio permanece desconocida.

Se desconoce la causa exacta del accidente. El 4 de julio, Mitsui OSK Lines nombró a Lloyd’s Register para apoyar las investigaciones sobre la causa del incidente. [14] Como precaución, las naves hermanas de MOL Comfort se retiraron de la misma ruta y sus estructuras de casco se actualizarán para aumentar la resistencia longitudinal. Además, se llevarán a cabo cambios operacionales para reducir las tensiones en los cascos de los buques. [15]

El hundimiento de MOL Comfort costó a las aseguradoras entre 300 y 400 millones de dólares en reclamaciones. El casco y la maquinaria del buque fueron asegurados por $ 66 millones. [16] Para diciembre de 2014, las aseguradoras ( Tokio Marine y Nichido Fire Insurance Co. ) estaban entre 100 compañías, incluida Mitsui OSK Lines Ltd., que había iniciado una demanda contra MHI, según los informes, debido al accidente y la consiguiente pérdida de barco. y la carga fue causada por una falla de diseño en el carguero. 

MOL Comfort doblado tras sufrir un agujero gigantesco el 17 de junio de 2013.
MOL Comfort se dividio en 2 y las Olas alejaron la Proa de la popa como se muestra en la imagen.
Tras permanecer 10 días a flote, La popa comienza a hundirse en el oceano Índico el 27 de junio de 2013.
Popa del MOL Comfort 1 hora antes de su hundimiento.
Momento final de la popa del MOL Comfort.
Sección de la Proa Hundiendose y en llamas en el Océano Índico.

Caracteristicas

Con una longitud total de 316 metros (1,037 pies), una viga moldeada de 45,6 metros (150 pies) y un calado completamente cargado de 14,5 metros (48 pies), MOL Comfort era demasiado grande para transitar por el Canal de Panamá y, por lo tanto, se denominaba un barco de contenedores post-Panamax. Medía 86,692 en tonelaje bruto y 48,825 en tonelaje neto , y tenía un tonelaje de peso muerto de 90,613 toneladas. La capacidad de contenedores del barco, medida en unidades equivalentes a veinte pies(TEU), fue de 8,110, de los cuales 4,616 TEU se almacenan en la cubierta y 3,494 TEU en las bodegas. [1]

Como la mayoría de los grandes buques portacontenedores, MOL Comfort fue propulsado por un solo motor diesel de cruceta de dos tiempos de baja velocidad acoplado a una hélice de paso fijo. Su motor principal, un Mitsubishi Sulzer 11RT-flex96C fabricado con licencia de 11 cilindros , tenía una potencia nominal de 62,920 kW (84,380 hp) a 102 rpm y era capaz de impulsar la nave a 25.25 nudos (46.76 km / h; 29.06 mph). Ella también tenía seis generadores diesel auxiliares con una salida combinada de 14,625 kVA. [1] 

Las escotaduras laterales de la escotilla en los modernos buques portacontenedores están sometidos a la mayor tensión de todos los miembros estructurales del barco. Esto se debe a las grandes aberturas en la cubierta de resistencia necesaria para cargar y descargar contenedores en las bodegas de carga. Se utilizan espesores de placa de hasta 90 milímetros (3.5 pulg.) Para mantener los niveles de estrés aceptables. La nave hermana de MOL ComfortMOL Creation , construida en 2007 , fue la primera nave de contenedores clasificada por Nippon Kaiji Kyokai para usar acero de ultra alta resistencia con una resistencia elástica de 470 MPa en estas estructuras para reducir el peso del acero al evitar la placa extrema espesores [18] [19]

Otras imágenes del barco

Los rescatistas comenzarían las operaciones para remolcar la proa y popa a aguas poco profundas o a las costas de la India con el fin de evitar el hundimiento del barco.
Los remolcadores ya había llegado y miraron el barco Hundiendose no en su totalidad pero hundiendose, 1 hora después el barco comenzó a Hundirse longitudinalmente y se tomaron fotos del incidente.
Se llego tarde y el barco ya estaba casi por hundirse.
Muchos de los contenedores se deslizaron y cayeron al agua, en teoría ningún contenedor se hundió.
El barco se hundió en el Océano Índico a una profundidad de 4.236 metros, El mismo destino fue para la proa que se incendio y se hundio.

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