SS Atlantic Empress era un petrolero griego que en 1979 chocó con el petrolero Aegean Captain en el Caribe, y finalmente se hundió, habiendo creado el quinto mayor derrame de petróleo y el mayor derrame de buques.

Historia
Liberia
Nombre:SS Atlantic Empress
Propietario:South Gulf Shipping Co. Ltd., Grecia
Constructor:Odense Staalskibsværft ,Odense , Dinamarca
Número de patio:49
Lanzado:16 de febrero de 1974
Terminado:Abril 1974
Identificación:Número IMO :  7359975
Destino:Se hundió el 3 de agosto de 1979
Características generales [1]
Tipo:VLCC
Tonelaje:128,398  GT110,660  NT292,666  DWT
Longitud:347,2 m (1.139 pies 1 pulg.) O / a330,7 m (1.085 pies 0 pulgadas) p / p
Haz:51,8 m (169 pies 11 pulgadas)
Borrador:22,1 m (72 pies 6 pulgadas)
Profundidad:28,4 m (93 pies 2 pulgadas)
Propulsión:Turbinas de vapor , 23.866 kW (32.005 hp), 1 tornillo
Velocidad:16 nudos (30 km / h; 18 mph)

Historia

El SS Atlantic Empress era una gran empresa de transporte de petróleo crudo que se construyó en el astillero Odense Staalskibsværft en Odense , Dinamarca, y se lanzó el 16 de febrero de 1974. En el momento de su hundimiento, era propiedad de South Gulf Shipping Company de Grecia, y fue marcada en Liberia. .

Colisión, Incendio y Hundimiento

El 19 de julio de 1979, dospetroleros VLCC chocaron contra la isla de Tobago en el Mar Caribe. La colisión mató a 27 personas y derramó unas 280,000 toneladas de petróleo crudo, lo que resultó en la creación del quinto mayor derrame de petróleo registrado.

El 347 metros de largo, 292,666 dwt VLCC Atlantic Empress se dirigía a Beaumont, Texas desdeArabia Saudita . Construido en 1974, el petrolero de 5 años se dirigía a la terminal Mobil Oil con 276,000 toneladas de crudo ligero . En dirección opuesta, el 210.257 dwt VLCC Aegean Captain se dirigía a Singapur con 200.000 toneladas de crudo ligero y pesado de Curazao y Bonaire.

Alrededor de las 7 pm, los dos barcos pasaban a unas 18 millas de la isla de Tobago . La visibilidad era casi cero como una tormenta tropical con fuertes aguaceros. Por lo tanto, ninguno de los buques sabía que estaban en curso de colisión.

En el Capitán del mar Egeo, el segundo oficial vio el Atlantic Express cuando los dos barcos estaban a pocos metros de distancia. Ordenó a la embarcación que se alejara de la Emperatriz del Atlántico, pero no había manera de evitar la colisión. La proa del Capitán Egeo dio un golpe en el costado de la Emperatriz del Atlántico.Inmediatamente, hubo una gran explosión y ambos petroleros se incendiaron.

En cada barco, el capitán ordenó a la tripulación que abandonara el barco. En el Capitán Egeo, la evacuación fue ordenada y pudieron escapar de las llamas.En el Atlantic Empress , hubo pánico entre la tripulación.Muchos de los tripulantes saltaron a los mares ardientes o perecieron en las llamas. Unos 26 perecieron en la Emperatriz del Atlántico, mientras que solo un miembro de la tripulación murió en el Capitán Egeo.

La emperatriz atlántica se mantuvo en llamas y a la deriva.El fuego corrió a lo largo de toda la sección de estribor de la cubierta principal y el petrolero tenía una lista de 10 grados. Se observó una mancha de aceite de aproximadamente 10 millas de largo por 2 millas de ancho.Se envió un equipo de salvamento de Smit para intentar controlar el fuego, mientras que dos remolcadores debían arrastrar a la Emperatriz y llevarla más lejos al mar. El equipo de salvamento no pudo controlar el incendio.

En el Capitán Egeo, el fuego fue puesto bajo control por laGuardia Costera de Trinidad y Tobago . Afortunadamente, el daño se limitó a la sección de proa de estribor. Deshabilitado por la colisión, el remolcador Oceanic arrastró al petrolero y fue remolcado primero hacia Trinidad. Diez oficiales permanecieron a bordo tratando de reparar los daños. Se decidió que el capitán del Egeo sería llevado a Curazao. Mientras el capitán del mar Egeo estaba siendo remolcado, también liberaba una pequeña cantidad de petróleo crudo. El tirón dispersa los dispersantes para controlar el impacto ambiental.Cuando el Capitán Egeo llegó a Curazao, el petróleo restante se transfirió a otros petroleros.

Desde el 25 de julio hasta el 28 de julio, los esfuerzos de lucha contra incendios parecían estar funcionando. El equipo de salvamento de Smit informó que la cantidad de petróleo que se liberaba se estaba desacelerando y que los bomberos podían abordar el barco y cerrar las tomas de agua y las puertas contra incendios. El fuego fue contenido solo para los dos tanques de estribor. El petrolero Tasso fue despachado y se esperaba que en pocos días se usara como un barco de iluminación.

El 29 de julio, los bomberos renovaron sus esfuerzos en la Emperatriz del Atlántico. Usando a 16 hombres que usaban pistolas de espuma, mientras que 41 mangueras estaban configuradas para rociar agua en las cubiertas, pudieron extinguir el incendio en un tanque dejando solo un tanque aún en llamas. Al final del día, los combatientes abandonaron la Emperatriz del Atlántico que planeaba regresar al día siguiente para extinguir el incendio. Apenas unos minutos después de que los combatientes abandonaran el camión cisterna, hubo una gran explosión en la Emperatriz del Atlántico. Las llamas alcanzaron los 300 pies en el aire y habían abierto entre 35 y 70 pies de la cubierta. La explosión destruyó la mayor parte del equipo de extinción de incendios y el fuego ahora estaba aumentando a otras partes del barco, incluidos 2 tanques centrales y un tanque en el lado de babor del barco.

Para el 2 de agosto, la condición del casco de la emperatriz del Atlántico empeorará. El revestimiento del casco alrededor de los tanques de estribor había dado paso a la liberación de una gran cantidad de petróleo en el mar. Los remolcadores dejaron ir las líneas de remolque restantes que indicaban el final de cualquier esfuerzo de extinción de incendios. La Emperatriz del Atlántico se fue convirtiendo en llamas gradualmente mientras el petróleo se acumulaba alrededor del petrolero. El petrolero se hundiría parcialmente con el arco aún fuera del agua. Los testigos declararon que el arco estaba al rojo vivo por el intenso fuego hasta que se hundió. Las llamas de aviones informaron que se extendieron 500 pies en el aire con humo que llegó a 6,000 pies en el aire.

La Emperatriz del Atlántico tardó casi dos semanas en hundirse después de la colisión. El fuego consumió una gran parte de la carga de petróleo, pero todavía había unas 30 millas por 60 millas todavía visibles. Los aviones volaron sobre el área y continuaron rociando dispersantes. Ninguna contaminación significativa llegó a la costa en las islas cercanas.

Sin embargo, ningún estudio de impacto fue realizado por los países afectados por la contaminación. Informes de seguimiento indicaron que Atlantic Emperatriz estaba a más de 100 grados de rumbo.Ninguno de los barcos proporcionaba miradores adecuados y no había logrado reducir su velocidad. Lloyd’s pagaría unos $ 30 millones en reclamaciones.
El foco en este desastre sería eclipsado por la explosión de la plataforma de perforación Ixtoc en el Golfo de México.

Galeria

Notas adicionales

1 – SS Atlantic Empress es el barco más grande jamás perdido en el mar.

2- Es el 5 mayor derrame de petróleo

3- Es el mayor derrame de petróleo provocado por un Barco portador de crudo.

Deja un comentario